Solución extrajudicial de controversias

Logo of WIPO AMC, Alternative Dispute Resolution

El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI es un proveedor de solución de controversias neutral, internacional y sin fines de lucro que ofrece opciones rápidas y eficaces en función de los costos para la solución de controversias sin recurrir a la vía judicial. Los procedimientos de mediación, arbitraje, arbitraje acelerado y decisión de experto ofrecen a los particulares un mecanismo extrajudicial para solucionar eficazmente sus controversias nacionales o transfronterizas en materia de PI y tecnología. El Centro de la OMPI también es el líder mundial en la prestación de servicios de solución de controversias en materia de nombres de dominio bajo la política UDRP diseñada por la OMPI.

Los procedimientos ADR de la OMPI (en sus siglas en inglés, Alternative Dispute Resolution) son especializados, flexibles y confidenciales. Su naturaleza consensuada ofrece a menudo como resultado un proceso menos conflictivo, permitiendo a las partes empezar, continuar e incluso mejorar sus relaciones comerciales. Siendo bien administrados, los ADR ahorran tiempo y dinero. Lea más sobre las ventajas de los ADR.

Los procedimientos ADR de la OMPI han sido utilizados por empresas multinacionales, PYMES y nuevas empresas de diferentes industrias y sectores, artistas e inventores, centros de I + D, universidades, productores y organizaciones de gestión colectiva. Conozca más sobre la experiencia del Centro de la OMPI.

El Centro de la OMPI recomienda cláusulas contractuales to facilitate party agreement to refer a dispute to WIPO ADR. The WIPO Center also makes available thede ADR para facilitar el acuerdo de las partes para someter una controversia a la ADR de la OMPI. El Centro de la OMPI también pone a disposición el Generador de cláusulas de la OMPI (WIPO Clause Generator).

El Centro de la OMPI pone a disposición información sobre procedimientos y directrices de presentación de casos para facilitar una solución directa o la presentación de su controversia a mediación, arbitraje o decisión de experto de la OMPI. El Centro de la OMPI también ofrece servicios de Buenos Oficios.

Si está involucrado en una controversia relativa a nombres de dominio, puede visitar el sitio web de los servicios de resolución de controversias relativas a nombres de dominio de la OMPI.

Contacto

Noticias por correo electrónico

WIPO ADR Highlights – Prácticas de referencia y noticias sobre los servicios que presta la OMPI para la solución extrajudicial de controversias en materia de PI. Trimestral.
(Únicamente en inglés)

Decisiones en materia de nombres de dominio - Información actualizada sobre resoluciones relativas a controversias en materia de nombres de dominio y otras noticias del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI. Una vez al día.
(Únicamente en inglés).

Subscríbase | Todos los boletines de noticias de la OMPI en español

Procedimientos de la OMPI para la solución de controversias

mediation
(Foto: Getty/AbelMitjaVarela)

Mediación

El mediador presta asistencia a las partes para lograr un acuerdo respecto de su controversia, sobre la base de los intereses respectivos de las partes.

arbitration
(Foto: GettyImages)

Arbitraje y arbitraje acelerado

Procedimiento mediante el cual las partes someten su controversia a uno o más árbitros con el fin de obtener una decisión vinculante y final (laudo).

expertdetermination
(Foto: Getty/MangoStar)

Decisión de experto

Las partes someten una cuestión específica (por ejemplo, preguntas técnicas, valoración de activos de PI, fijación de las regalías) a uno o más expertos para que dicten una decisión respecto de la controversia.

domainname
(Foto: Getty/StasPerov)

Controversias en materia de nombres de dominio

Procedimientos disponibles para la solución de controversias derivadas del registro de mala fe de nombres de dominio correspondientes a marcas de terceros.

Servicios de solución extrajudicial de controversias de la OMPI para sectores específicos

Además de sus servicios de ADR para todo tipo de controversias de PI y tecnología, el Centro de la OMPI también proporciona mecanismos ADR adaptados para una serie de sectores específicos de PI.
patentstandards
(Foto: Getty/Peshkov)

Tecnologías de la información y la comunicación

Una parte importante de los casos de ADR de la OMPI se refieren a controversias sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los servicios de ADR de la OMPI para la industria de las TIC también incluyen modelos ajustados de acuerdos de sometimiento que las partes pueden utilizar para remitir una controversia sobre la determinación de términos justos, razonables y no discriminatorios (FRAND, por sus siglas en inglés) a ADR de la OMPI.

researchdevelopemnt
(Foto: Getty/Sanjeri)

Investigación y desarrollo/Transferencia de tecnologías

Para optimizar la resolución de controversias en el sector de investigación y desarrollo (I + D) y transferencia de tecnología, el Centro de la OMPI colabora con las partes interesadas pertinentes. Esto incluye el desarrollo y la difusión de acuerdos modelo de I + D, que recomiendan las opciones de mediación y arbitraje de la OMPI.

copyright
(foto: Getty/XavierArnau)

Derechos de Autor y Contendidos

Los procedimientos de ADR de la OMPI son utilizados regularmente por los creadores, las organizaciones de gestión colectiva y las empresas, para resolver controversias relacionadas con el derechos de autor y contenidos sin necesidad de litigios judiciales.

iposcourts
(Foto: Getty/TodorTsvetkov)

Oficinas de PI y tribunales

El Centro de la OMPI colabora con las oficinas nacionales de Propiedad Intelectual y tribunales judiciales de los Estados Miembros para promover las ventajas de los métodos ADR para prevenir y resolver controversias en materia de propiedad intelectual y tecnología.

Contacto

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (Ginebra)
34, chemin des Colombettes
1211 Ginebra 20
Suiza

T +4122 338 8247
F +4122 740 3700
E arbiter.mail@wipo.int

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (Singapur)
Maxwell Chambers Suites
28 Maxwell Road #02-14
Singapur 069120

T +65 6225 2129
F +65 6225 3568
E arbiter.mail@wipo.int

LinkedIn

Siga la página de LinkedIn del Centro de la OMPI.

Únase