Fomentar el respeto por la P.I.

La OMPI desarrolla una labor mundial conjunta con los Estados miembros y las organizaciones públicas y privadas, a fin de ayudar a promover el conocimiento sobre la propiedad intelectual (PI) y el respeto por ella.

Fomentar el respeto por la PI significa ayudar a crear un entorno en el que la P.I. pueda cumplir su función de motor de la innovación y la creación.  Significa asimismo fomentar un entorno en el que el sistema de protección ofrezca beneficios equitativos tanto a los titulares como a los usuarios de la PI.

Las actividades de la OMPI en este ámbito están encaminadas a facilitar el desarrollo y el bienestar sociales y económicos de acuerdo con la Agenda de la OMPI para el Desarrollo (recomendación 45).  Para fomentar el respeto por la PI es necesario integrar elementos en los que se combinen los avances en materia de legislación, la sensibilización y los cambios de mentalidad, las soluciones operativas y tecnológicas y la colaboración institucional.

La OMPI constituye el foro en el que las partes interesadas pertinentes siguen identificando y elaborando soluciones creativas para fomentar el desarrollo por la PI y debatiendo al respecto.

La OMPI publica un nuevo estudio de la profesora Eleonora Rosati (Universidad de Estocolmo): “The localization of IP infringements in the online environment: From Web 2.0 to Web 3.0 and the Metaverse” (La localización de infracciones de PI en el entorno digital: de la web 2.0 a la web 3.0 y el metaverso).  Ver más estudios de casos.

Descargar

Noticias por correo electrónico

Fomentar el respeto por la P.I. – Una visión general de las actividades llevadas a cabo recientemente por la OMPI en el ámbito del fomento del respeto por la propiedad intelectual y un repaso de las novedades acontecidas en todo el mundo. Trimestral.

Inscríbase | Todos los boletines de noticias de la OMPI en español

La función de la OMPI

Diálogo sobre políticas: Comité Asesor sobre Observancia (ACE)

El ACE es el órgano encargado de velar por la aplicación de las políticas destinadas a fomentar el respeto por la P.I.  El Comité fue creado en 2002 y se dedica a cuestiones relacionadas con el fomento del respeto como la asistencia técnica, la coordinación de las políticas y la educación pública.

Reuniones y documentos

Delegados en una sesión del ACE (Foto: OMPI). Más fotos del ACE en Flickr.

Asistencia a los Estados miembros

Uno de los pilares de la labor que desarrolla la OMPI es proporcionar asistencia técnica a los Estados miembros (fortalecimiento de capacidades, asistencia legislativa) con el fin de ayudar a crear un entorno sostenible de respeto por la P.I.

Cooperación con las partes asociadas

En un mundo como el actual, en el que las fronteras tienden a diluirse, la mejor manera de afrontar las cuestiones relativas a la propiedad intelectual es mediante la cooperación estrecha con una gran variedad de actores internacionales.

Sensibilización

Impulsar un mejor entendimiento y una mayor valoración de los activos de propiedad intelectual es un paso fundamental para fomentar el respeto por la P.I.

Temas y cuestiones

(Fото: iStockphoto.com/blacklenz)

Mercancías falsificadas

La falsificación afecta a casi todos los sectores, desde los productos de lujo a los bienes de consumo, y repercute en productos tan diversos como las piezas de recambio de automóviles, los aparatos eléctricos o los juguetes.  Las repercusiones socioeconómicas de la falsificación pueden ir más allá de los intereses de los titulares de P.I. e incidir en los consumidores y la sociedad en general.

(Fото: Istockphoto.com/Garsya)

Derecho internacional privado

Las infracciones de la P.I. afectan habitualmente a varias jurisdicciones, lo que hace que surjan problemas en materia de competencia judicial, legislación aplicable, y aplicación y reconocimiento de sentencias extranjeras.

(Fото: Project REN/UNEP)

Eliminación de las mercancías infractoras

Las autoridades aduaneras de todos los países del mundo se incautan todos los días de productos que infringen la P.I.  La cantidad y la naturaleza de los bienes incautados hacen que sea necesario adoptar un enfoque planificado, coordinado y respetuoso con el medio ambiente para su eliminación.