El Poder Judicial y la propiedad intelectual

La OMPI presta apoyo a las autoridades judiciales para responder a las nuevas cuestiones jurídicas que a menudo surgen de las controversias en materia de propiedad intelectual (PI) en un entorno tecnológico en rápida evolución. El Instituto Judicial de la OMPI y otros sectores interesados de la OMPI colaboran con jueces de todo el mundo para crear un espacio de diálogo e intercambio de información y prácticas, realizar actividades de fortalecimiento de capacidades y aumentar la disponibilidad de información sobre la PI y los tribunales.

Nuestro trabajo se rige por una junta asesora de jueces con un amplio alcance geográfico y técnico. Los miembros desempeñan sus funciones a título personal durante dos años.

  • Annabelle BENNETT, ex jueza, Tribunal Federal de Australia, Sydney (Australia) (presidenta);
  • Colin BIRSS, juez, Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, Londres (Reino Unido);
  • Souad El FARHAOUI, Judge and Counsellor, Court of Cassation, Rabat, Morocco;
  • Klaus GRABINSKI, juez, Tribunal Federal de Justicia, Karlsruhe (Alemania);
  • Tati MAKGOKA, juez del Tribunal Supremo de Apelación, Bloemfontein (Sudáfrica);
  • Max Lambert NDÉMA ELONGUÉ, presidente, Tribunal de Primera Instancia, Yaundé-Ekunu (Camerún);
  • Lyudmila NOVOSELOVA, presidenta del Tribunal de Propiedad Intelectual, Moscú (Federación de Rusia);
  • Kathleen M. O’MALLEY, jueza, Tribunal de Apelación del Circuito Federal, Wáshington D.C (Estados Unidos de América)
  • SHITARA Ryuichi, expresidente del Tribunal Superior de Propiedad Intelectual, Tokio (Japón)
  • Maitree SUTAPAKUL, presidente del Tribunal de Apelación para Causas Especializadas, Bangkok (Tailandia)
  • Ricardo Guillermo VINATEA MEDINA, juez de la Tercera Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia, Lima (Perú)

Noticias por correo electrónico

WIPO Docket – Noticias y eventos relacionados con la labor que lleva a cabo la OMPI en apoyo del poder judicial, así como recursos de interés para la administración judicial de las controversias sobre PI en todo el mundo.

Inscríbase | Todos los boletines de noticias de la OMPI

Función de la OMPI

judicial_program_hero_500_2

Foro de la OMPI para Jueces de PI

La OMPI crea un espacio mundial para el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las autoridades judiciales nacionales de todo el mundo.

getty_494280280_500
(Foto: GETTY IMAGES/GAJUS)

Fortalecimiento de capacidades

La OMPI lleva a cabo actividades de fortalecimiento de capacidades en apoyo de los jueces, concretamente, actividades en jurisdicciones que han estado menos expuestas a casos de propiedad intelectual, y organización de una clase magistral anual en la que participan jueces experimentados en la materia.

(Foto: Getty Images/OstapenkoOlena)

Fuente de información

El objetivo de la OMPI es establecer un repertorio mundial de información sobre sistemas y decisiones judiciales en el ámbito de la PI.

Temas y problemática

Derecho Internacional Privado

Las infracciones de la PI afectan habitualmente a varios territorios, lo que hace que se planteen problemas en materia de competencia judicial, legislación aplicable, y aplicación y reconocimiento de sentencias extranjeras.

Tribunales especiales de PI

Aunque no es obligatorio, existe una tendencia a la especialización o centralización de la gestión de determinados tipos de controversias de PI. ¿Cuándo es ventajoso o necesario establecer tribunales especializados en PI?

Infracciones y cuantificación de los daños

Experiencia de los sistemas judiciales de cuatro Estados miembros (Colombia, Jordania, Marruecos y el Reino Unido) en la cuantificación de los daños y perjuicios en casos de infracción de derechos de PI.