La Inteligencia Artificial en la Administración de la Propiedad Intelectual

La inteligencia artificial (IA) se está aplicando cada vez más en la administración de las solicitudes de protección de propiedad intelectual (PI). Constituyen ejemplos de su aplicación tanto WIPO Translate como WIPO Brand Image Search, dos programas que utilizan aplicaciones basadas en la IA para la traducción automática y el reconocimiento de imágenes.

  • Clasificación automática de patentes y productos o servicios para las solicitudes de registro de marcas.
  • Búsqueda del estado de la técnica en el ámbito de las patentes y los elementos figurativos de las marcas
  • Examen y comprobación de los requisitos de forma en el ámbito de las marcas y las patentes.
  • Servicios de asistencia técnica (respuestas automáticas al cliente).
  • Traducción automática, herramientas lingüísticas y terminologías.

Varias oficinas de PI de todo el mundo han desarrollado y empleado otras aplicaciones de IA. En mayo de 2018, la OMPI convocó una reunión para deliberar sobre esas aplicaciones de IA y promover el intercambio de información y la puesta en común de dichas aplicaciones. La Organización continuará utilizando su capacidad de convocatoria y su posición como organización internacional responsable de las políticas de PI para continuar con este diálogo e intercambio.

Video: herramientas de inteligencia Artificial para la administración de la PI. Descargar la presentación. PDF, Artificial intelligence tools for IP Admin

Inteligencia Artificial en la OMPI

El Centro de Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas, que se ocupa de la mejora de las funciones y los procesos de la Organización, dirige la investigación sobre IA. La OMPI emplea actualmente la IA en tres grandes esferas:

Traducción automática: WIPO Translate

WIPO Translate es una herramienta de traducción instantánea de primer orden, diseñada específicamente para documentos de patente. Se encuentra disponible en la base de datos PATENTSCOPE y también puede integrarse en los sistemas de las oficinas de PI previa solicitud.

Búsqueda de imágenes: Base Mundial de Datos sobre Marcas

La búsqueda de imágenes dentro de la Base Mundial de Datos sobre Marcas permite a los propietarios de marcas identificar marcas de aspecto similar y otra información relacionada de entre los millones de imágenes existentes en la colección.

Clasificación automática de patentes

El IPCCAT ayuda a los solicitantes y examinadores de patentes de las Oficinas de PI a clasificar automáticamente las solicitudes de patente en unidades técnicas según su clase, subclase, grupo principal o subgrupo de la Clasificación Internacional de Patentes (CIP).

Inteligencia Artificial y Prestación de Servicios de PI

La IA tiene el potencial de revolucionar la administración y la prestación de servicios de las oficinas de PI. La OMPI dirige y posibilita la cooperación entre las oficinas de PI para alcanzar este objetivo a través de tres canales principales.

Índice de iniciativas de inteligencia artificial en las oficinas de PI

Busque en nuestro índice de iniciativas para ver cómo se está utilizando IA con el fin de facilitar la administración y la prestación de servicios de PI en las diferentes oficinas de PI.

 

Grupos de trabajo especializados

La OMPI dirige y posibilita la cooperación entre las oficinas de PI en pos de una estrategia coherente en materia de TIC, la gestión de macrodatos de PI y el uso de la IA para la administración de las oficinas de PI:

Foro en Internet para los Estados miembros

Los representantes oficiales de los Estados miembros pueden intercambiar en este foro de carácter privado y administrado por la OMPI.

Solicitar acceso

Acceder al foro